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Ficha del juego: Teodoro no sabe volar

Ficha del juego


Teodoro no sabe volar
:: ZX Spectrum 48k/128k
:: MSX/MSX2/MSX2+/MSXTurboR
:: Amstrad CPC 464/6128


El reino CORNEJAL vivía sus días dorados entre fiestas, banquetes, torneos, festivales de teatro, juegos y risas, muchas risas. Un remanso de paz en el mundo. A pesar de ello, tenían ejército pues en alguna ocasión de su historia se vieron obligados a guerrear contra invasores. El ejército era una élite a la que sólo podían acceder aquellos que sabían volar. Para el resto quedaban los demás oficios. TEODORO no sabía volar y le tocó ser bufón de la corte a pesar de que él siempre quiso ser soldado.

Pero los días felices se acabaron. Un extraño ejército salido de la nada atacó de improviso el castillo y antes de que se pudieran defender todo estaba perdido. Los soldados desaparecieron en un instante y sólo quedaron el rey RUI y TEODORO.

El rey desesperado mientras se lo llevaban en volandas, imploró que alguien subiera al torreón más alto para prender la llama de la alarma que avisaría al resto de reinos de que un enemigo atacaba.

TEODORO era el único superviviente y, a pesar de ser un simple bufón, quiso intentar la complicada tarea...

CONTROLES

TEODORO puede moverse en horizontal, saltar y otros movimientos que te contará él mismo a lo largo de su aventura.
 

SPECTRUM:

  P - Derecha
  O - Izquierda
  Q - Salto alto
  A - Salto largo
  ESPACIO - Acción

  G - Terminar la partida

MSX:

  CURSORES/JOYSTICK 1 - Mover
  ESPACIO/BOTÓN 1 - Salto gradual

  P - Pausa / Continuar
  ESC - Omitir textos
  CONTROL+STOP - Salir

AMSTRAD:

Opción teclas (para usar esta opcion en el juego en el menu principal deberas pulsar cualquiera de estas teclas):
  P - Derecha
  O - Izquierda
  Q - Salto gradual
  A - Usa el Golpe Rompedor junto con las teclas O y P
  ESPACIO - Usa el Gancho u omite los textos o las historias
 

Opción cursores (para usar esta opcion en el juego en el menu principal deberas pulsar cualquier flecha o cursor):
  CURSOR DERECHA - Derecha
  CURSOR IZQUIERDA - Izquierda
  CURSOR ARRIBA - Usa el Gancho u omite los textos o las historias
  CURSOR ABAJO - Usa el Golpe Rompedor junto con las teclas O y P
  ESPACIO - Salto gradual

Opción Joystick (para usar esta opcion deberas tener un joystick conectado al puerto 1 y usar las direcciones o pulsar el boton 1) :
  PALANCA DERECHA - Derecha
  PALANCA IZQUIERDA - Izquierda
  PALANCA ARRIBA - Usa el Gancho u omite los textos o las historias
  PALANCA ABAJO - Usa el Golpe Rompedor junto con las teclas O y P
  BOTÓN 1 - Salto gradual

Otras teclas:
 H - Pausa/continúa
 ESC - Sale del juego al menú principal


CONSEJOS
 

  • El salto tiene una altura máxima que se alcanza dejando pulsada la tecla correspondiente. La longitud del mismo se establecerá con la tecla de dirección. Si no se toca ninguna dirección, el salto será vertical.
  • Lo que quema, pincha o no tiene fondo, mata.
  • Fíjate en el marcador y sabrás qué objetos coger y dónde usarlos.
  • Las llaves se pueden coger, los candados no.
  • Cada 3 grupos de monedas, obtendrás una vida extra. A veces están difíciles pero puede merecer la pena recolectarlas.
  • Las interrogaciones que parpadean son cajas de sorpresa con ventajas en su interior, cógelas sin miedo.
  • Hay dos tipos de puertas, todas están conectadas y son o de sólo salida o de sólo entrada.
  • Al entrar en cada habitación observa y espera un momento, la posición de entrada suele ser segura y puede haber elementos peligrosos que no se ven a simple vista.
  • No te precipites, la mayoría de las situaciones son fáciles de salvar y sólo requieren paciencia.

 

CRÉDITOS SPECTRUM 

Idea original, diseño, gráficos, programación, música y carátula: Fco. Javier Velasco (Pagantipaco)
Ayuda programación y depuración de código: Jaime Tejedor (Metalbrain), Javier Peña (Utopian)
Pruebas: José Juan Rodenas (Sejuan), Javier Ortiz (tbrazil), Iván Sánchez (Ivanzx), Sandro Mestre (Wood)
Traducción: Jaime Tejedor (Metalbrain), Yuri Potapov (Jerri)
Motor de sonido: Jonathan Smith (JOFFA)
Motor de música: Beepola

CRÉDITOS MSX

Idea original, diseño y gráficos: Fco. Javier Velasco (Pagantipaco)
Programación y gráficos adicionales: José Vila Cuadrillero (ZilogZ80a)
Motor de sonido, Música y Efectos: José Vicente Masó (WYZ)
Pruebas: David Donaire (DaDMaN), José Juan Rodenas (Sejuan), Javier Peña (utopian), Jaime Tejedor (Metalbrain), Manuel Pazos (Guillian), Fran (Metr).
Traducción: Jaime Tejedor (Metalbrain) 

 

CRÉDITOS AMSTRAD

Idea original, diseño: Fco. Javier Velasco (Pagantipaco)
Programación: José Vila Cuadrillero (ZilogZ80a)
Gráficos, pantallas y cargador: David Donaire Sánchez (DaDMaN)
Motor de sonido, Música y Efectos: José Vicente Masó (WYZ)
Pruebas: David Donaire (DaDMaN), José Juan Rodenas (Sejuan), Javier Peña (utopian), Jaime Tejedor (Metalbrain), Manuel Pazos (Guillian), Fran (Metr).
Traducción: Jaime Tejedor (Metalbrain) 

 

AGRADECIMIENTOS SPECTRUM

A Metalbrain por su ayuda imprescindible a la hora de depurar y hacer funcionar código así como su conocimiento del inglés y disposición a traducir.

A Utopian, Sejuan y Mikomedes por animarme a terminar este juego y sus sugerencias.

A todo RetroWorks por tener tanta paciencia con los altibajos que conlleva hacer un juego en los ratos libres.

AGRADECIMIENTOS MSX

A F.J. Velasco (Pagantipaco) por la paliza que nos dimos al principio de todo el desarrollo.

A Javier Peña (Utopian) por su ayuda en aquellas partes del código donde a veces uno se atasca.

A Fran Wis (NeneFranz) por su apoyo y amistad constante en el MSX y por su buen hacer grafiquero.

A David Donaire (DaDMaN) por sus broncas con la versión de AMSTRAD que hizo mejorar la de MSX.

A Fran. J. Locos (Metr) por encontrar esos fallos raros que se nos pasan a los programadores.

A casi todo el grupo Retroworks (Por volcarse y por el apoyo de muchos de sus miembros)

A todos aquellos que me aguantan por mis mensajes y preguntas constantes.

AGRADECIMIENTOS AMSTRAD

A Fran. J. Velasco (Pagantipaco) Por crear este maravilloso juego y ajustes en las tablas.

A Javier Peña (Utopian) por su ayuda en aquellas partes del codigo donde a veces uno se atasca.

A Jaime Tejedor (Metalbrain) por su ayuda y modificaciones sobre la rutina descompresora aPlib.

A David Donaire (DaDMaN) por haberme enseñado sobre el hardware del AMSTRAD conceptos desconocidos.

A Fran. J. Locos (Metr) Por encontrar esos fallos raros que se nos pasan a los programadores.

A Casi todo el grupo Retroworks (Por volcarse y por el apoyo de muchos de sus miembros)

A Mauri (SyX) por su predisposicion a ayudarme y por sus conocimientos del Hardware del AMSTRAD.
 

DEDICADO A

Benway, para que se anime a terminar Cray 5.

Teodoro, por esperar más de 20 años para ver la luz.
 


:: JUEGO

Descargar Spectrum

Descargar MSX

Descargar Amstrad

Retroblog :: comentarios al juego

:: EXTRAS

Carátula Spectrum

Cassete frente Spectrum

Cassete trasera Spectrum

Carátula MSX

Manual MSX

Mapa del juego

Código fuente Spectrum



Plataformas:
   ZX Spectrum 48k/128k
   MSX/MSX2/MSX2+/MSXTurboR
   Amstrad CPC 464/6128


Géneros:
   Aventura
   Plataformas


Publicación:
   18/10/2010

Capturas:
   (clic para agrandar)


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