Nuevos desarrollos para sistemas antiguos
 
Retroblog

RetroBlog: Opiniones y comentarios




Los Amores de Brunilda

:: Escrito a las 01:00 del 23/12/2013 por Benway

Como si de un regalo de Papá Noel se tratara, publicamos hoy nuestro nuevo juego: Los amores de Brunilda (O Brunilda a secas, como más os guste).

Un juego para Spectrum de 128K (128k que casi se nos han quedado cortos), que surgió como conversacional para PC que nunca se terminó de programar, pero que al final se ha convertido en una videoaventura para Spectrum con un mapa enorme para explorar, y un desarrollo muy diferente del planteamineto original.

Esperamos que os guste y lo disfrutéis jugando tanto como nosotros lo hemos disfrutado programándolo.

Podéis descargarlo desde su ficha.

 



Etiquetas: Noticias, Brunilda, Spectrum, Juegos


Comentarios [ 45 ]


Radastan el 23/12/2013 a las 23:56

Estimados amigos, lo que nos habéis dejado no sólo es el mejor regalo de Navidad posible para los que amamos el ZX Spectrum, es toda una obra de arte que me deja con las mismas sensaciones que aquella vez que probé La Abadía del Crimen. En ambos casos se con certeza que voy a jugar algo que supera lo que de un juego de ZX Spectrum puede esperarse, pero estoy seguro que no sólo habéis superado la jugabilidad de la Abadía, sino que habéis superado el listón.

Van a ser unos días largos, cargados de ilusión, gracias por este regalo.


Pagantipaco el 24/12/2013 a las 08:27

Muchísimas gracias por este y otros comentarios positivos que estás haciendo del juego. Para nosotros es el mejor regalo que nos podéis hacer, que os guste y lo disfrutéis tanto como hemos disfrutado haciéndolo. Cada juego tiene su historia, su momento y su alma propios, Brunilda es un capricho, un compendio de lo que nos gusta en un videojuego, sin intentar superar a nada ni a nadie, hemos hecho lo que nos pedía, lo que precisaba en cada momento, con guiños a otros juegos, indudablemente, y todas nuestras mejores intenciones, dentro hay un trocito de nosotros.


Gocho el 24/12/2013 a las 12:54

Solo llevo un minuto con él y ya estoy alucinando... Nunca pensé que en 128KB pudiera caber tanto juego.

Gracias por el regalo de Navidad.

Scroll, mapeado enorme, animaciones a montones, musica ingame, historia, conversaciones... De verdad que me tenéis alucinado.


D_Skywalk el 24/12/2013 a las 13:12

Acabo de pasármelo y me ha encantado, realmente todos los puzzles son sencillos y sólo he visto algo injustos los combates. Por que alguna vez flechas juntas ha desaparecido la de arriba, ... de todas formas es cuestión de insistir ;)

La historia, los giros, los laberintos (tengo mapita en papel) y transmite mucha vida.

Enhorabuena por el juegaso! :D


D_Skywalk el 24/12/2013 a las 13:14

Err, una cosa más...
¿Alguien me puede explicar por que un cura baila? XDD


pokino el 24/12/2013 a las 14:19

Yo jugaría, pero a los 5 minutos me he quedado encerrado ahí donde la imagen y ya no puedo salir, el personaje secundario no me deja!

personales.ya.com/pokino/posiblebug.jpg


Pagantipaco el 24/12/2013 a las 14:27

Muchas gracias a todos por los comentarios ;)

Pokino, creo que has conseguido encerrarte y mira que hemos probado combinaciones. Afortunadamente estás al inicio. Lo remediaremos. Muchas gracias ;)


Fray Guillermo el 24/12/2013 a las 18:24

Gracias por este estupendo regalo.


Enrique el 24/12/2013 a las 19:56

Muchas gracias. El mejor regalo de Navidad que podía esperar.


Gocho el 25/12/2013 a las 09:18

Un bug.
Aviso de Spoiler





En el Cap4, después de que la Meiga me de la botella, vuelvo a por el craneo dónde el boticario (que no me deja llevarmelo) y la entrada al bosque está bloqueada. Entiendo que está hecho por algo, pero ahora no puedo seguir. He tenido que reempezar el capitulo (que tampoco era mucho recorrido, claro)


D_Skywalk el 25/12/2013 a las 10:58

AVISO SPOILER




En realidad no es un bug, o al menos es perfectamente evitable. Yo lo que hice fue buscar a un lugareño que te de "mal rollo". Eso hace que te baje la fe (y suba la paranoia). Por lo tanto el camino vuelve a estar accesible.


theNestruo el 25/12/2013 a las 12:19

Hola!
A mí de estos proyectos "grandes" me gustaría leer un post mortem, porque seguro que ha habido bastantes detalles interesantes durante el desarrollo. No sé si sería posible :)
Un saludo, cracks!


Pagantipaco el 25/12/2013 a las 16:39

Muchas gracias por los comentarios.

@D_Skywalk, Efectivamente, en el juego hay que equilibrar la fe y la superstición, sobretodo para poder acceder al bosque.

@theNestruo, Próximamente publicaremos el código fuente. Tenemos material descartado, el guión original, el adaptado y más cosas, pero hay que ponerlo en orden, si hay interés lo publicaremos ;)


Diego C el 25/12/2013 a las 16:52

Muchas felicidades por el juego.
Sin duda un gran regalo de Navidad.
Salu2


curioso1100 el 25/12/2013 a las 19:50

Decir que es estupendo es quedarse corto. Todo un "regalazo" para estos lluviosos días de Navidad.

Muchísimas gracias a todos los que lo habéis hecho posible.


Gocho el 25/12/2013 a las 23:28

@Pagantipaco
Hay interés XD
Que hasta habéis montado el típico fuego de demoscene en la primera pantalla!


Gandulf el 28/12/2013 a las 11:01

Este juego es una maravilla. Es la segunda vez que me lo acabo en unos días y la segunda vez lo he disfrutado más si cabe al fijarme más en los detalles de los textos. La temática además me encanta y la música es simplemente fantástica.

Este es el mejor juego que ha salido para spectrum desde que dejó su andadura comercial.

Esperando la versión física.

Enhorabuena a todos los implicados en este proyecto.


Dacrigon el 28/12/2013 a las 12:32

Me encanta el juego; una grata sorpresa para estas navidades. Gracias por haber hecho esta maravilla.


Manuel el 29/12/2013 a las 18:28

Grandioso!!

Me lo he pasado en grande jugando. Cuanto hacía que no oía esa música de 8 bits :'-)

Un juegazo. Muchas gracias por animar de esta formas estos días de Navidad. Los minijuiegos de baile han sido fantásticos. La música, la historia, los gráficos... todo genial.

Habrá versión para SuperNintendo?


Miguel el 29/12/2013 a las 19:28

¿Veré algún día una conversión a otro sistema? Pc por ejemplo :)


Pagantipaco el 30/12/2013 a las 11:47

Gracias de nuevo a todos por la acogida y comentarios. Estamos muy contentos de lo que está ocurriendo con Brunilda, no nos lo esperábamos.

En cuanto a las versiones, no tenemos previsto hacer ninguna versión para otro sistema en este momento. Actualmente estamos con la versión física (manuales, carátulas, etc.) y la solución de los bugs que van apareciendo con sus consiguientes pruebas para tener una versión pulida al máximo posible en cinta.

Gracias de nuevo a todos por vuestro apoyo, para nosotros, el mejor regalo son vuestros comentarios y satisfacción.


Manuel el 30/12/2013 a las 12:38

Yo me uno a la petición de @theNestruo para poder conocer más acerca del "Como se hizo". En mi caso siento una grandísima curiosidad por ver los mapas completos del juego.

Y con el tiempo, porqué no, saber si habéis dejado algún huevo de pascua :-D


jonnyceuta el 01/01/2014 a las 22:31

Gratisima sorpresa que me he llevado con Brunilda, bien realizado técnicamente, movimientos rapidos, y una historia que engancha desde la primera partida, con esos toquecillos misteriosos que me hacen recordar a la ABADIA DEL CRIMEN, sin mas mi enhorabuena a RETROWORKS, por el trabajo efectuado y por lo del sitema de claves de los diferentes capitulos del juego presiento que es bastante extenso, igual como comenta MANUEL, un mapa del juego estaria muy pero que muy bien. SALUDOS A TODOS


Benway el 02/01/2014 a las 13:13

¡Gracias, chicos! :)

Es un placer ver que el juego ha sido tan bien recibido. Después de tantos meses liados con el desarrollo, se acaba convirtiendo en todo un hijo xD

@jonnyceuta: Un usuario de WOS ha extraído los mapas de la memoria y los ha puesto en formato gráfico. Le faltan las conexiones de las puertas con cada habitación, pero, especialmente en las mazmorras, pueden ser de muuucha utilidad... (sobre todo para aquellos que no hayan descifrado las sutiles pistas que los visitantes anteriores de las cuevas fueron dejando para la posteridad ;-) ) Lo puedes encontrar en el hilo del juego, en los foros de World of Spectrum (no puedo poner enlaces aquí por los filtros anti-spam)


wilsonrenoirjr el 05/01/2014 a las 11:03

Realmente toda una gozada para la vista, los oídos y el tacto, pues resulta todo un placer recorrer esos laberintos.. Me quito el sombrero una vez más!


jonnyceuta el 09/01/2014 a las 16:35

Me tiene enganchadisimo el BRUNILDA, juegazo con mayusculas a la basura ciertos juegos de nuevas generaciones consoleras que aburren como ostras, esto es lo que necesita un videojuego enganchar y disfrutar sin tantos alardes tecnicos. Por cierto saldra version CPC, en formato fisico porque si es asi me las pillo todas chicos.


jonnyceuta el 09/01/2014 a las 16:36

A los chicos de RETROWORKS, una pequeña guia no estaria mal, ya que ando atascado en el juego con el tema de las danzas dentro de las cryptas. Un saludo y a disfrutar este juegazo con mayusculas.


Pagantipaco el 09/01/2014 a las 17:29

Gracias Jonnyceuta por tus comentarios y nos alegra que te enganche tanto Brunilda ;-)

En cuanto a versiones a otros sistemas no tenemos nada planeado, por lo tanto y de momento, la única versión disponible segura en formato físico será la de Spectrum.

No habíamos pensado editar una guía pero me parece buena idea, lo tendremos en cuenta ;-) De momento, si te atascas en las danzas de las criptas, te cuento un truco muy simple: escucha la música, sigue el compás, verás que las piezas pasan por la banda inferior completamente sincronizadas con la canción, no te despistes y verás cómo las pasas sin problemas, pero sigue el compás, es mejor que intentarlo sólo mirando.

Suerte ;-)


jonnyceuta el 09/01/2014 a las 20:47

Gracias Pagantipaco, por el consejo ya le he pillado el truquillo, os habeis marcado un GUITAR HERO , made in SPAIN. El juego es muy bueno palabra, deberiais pensaros hacer una versión CPC, y otra para MSX, para poder disfrutar de este titulo en sus plataformas originales como se merece. Enhorabuena una vez mas por este JUEGAZO.
Ademas de TARDO Y URCO, hay mas enemigos que derrotar es que de momento me he quedado en estos dos.


jonnyceuta el 20/01/2014 a las 16:48

HELP ME! estoy atascado en las dichosas batallas de las danzas de las cryptas, no entiendo el sistema de control se que hay que pulsar cuando llegue a la barra blanca de abajo, pero que iconos son los que tengo que pulsar los de la izquierda o derecha, es que me salen de los dos lados, si pulso los de la izquierda resto algo de energia al enemigo de la crypta pero si lo hago del lado derecho me resta vida y sino lo pulso tambien, no se que sistema raro,raro,raro habeis pensado para las danzas, estoy atascado y es una pena porque BRUNILDA pinta a juego del año, deberiais haber pensado un sistema mas sencillo para las batallas, se hace pesado y monotono tener que repetir una y otra vez el laberinto para acceder a la crypta.


jonnyceuta el 20/01/2014 a las 16:50

No os estoy criticando para nada, mas bien es un consejo constructivo, sino fuera por el dichoso sistema de iconos de las danzas el juego seria de 10, ahora se queda en 9,95.Saludos a todos y espero que llegue la ayuda pronto en especial de los programadores de esta joya de juego.


jonnyceuta el 20/01/2014 a las 17:58

Por dcierto la version que tengo es la 1.2 no se si esto tendra que ver algo.


benway el 20/01/2014 a las 21:35

Exacto! Ese es el problema. En esa versión las luchas no funcionan. Por favor, bájate la última actualización, la 1.3, que ya está arreglado... Y gracias por tu paciencia.


jonnyceuta el 20/01/2014 a las 21:44

Ya me he bajado la ultima version la 1.3 haber si me termino para mi gusto el mejor titulo y sin duda uno de los mejores de este año sin duda, tenia la version 1.2 y no habia manera ya me se de memoria los laberintos de las cuatro cryptas. Gracias Benway haber si portais el juego a Amstrad y sacais copia fisica que una es para mi seguro, saludos y gracias por el apunte nuevamente.


jonnyceuta el 21/01/2014 a las 00:57

Las tres primeras luchas de danzas con un poquito de practica son relativamente faciles de pasar, pero la ultima contra MOURO,la dificultad para mi es desmedida, y te cansas de repetir una y otra vez dicha lucha. Porque se siguen cometiendo los mismos errores de ciertos juegos de los 80 que una dificultad desmedida en un punto determinado hace desistir en finalizar el juego a mi me esta pasando con este juego a pesar de encantarme el mismo. Y encima no dar ninguna contraseña una vez pasadas algunas de estas luchas te obliga a empezar desde el principio el capitulo 4, (craso error). Espero que mi comentario no ofenda a nadie pero pienso que este tipo de cosas se deben medir un poco mejor y mas a gente como a mi que pasa del rollo de meter pokes y otro tipo de ayudas para finalizar los juegos. Lo dicho dificultad desmedida en la ultima danza la de Mouro, al final he apagado y desistido de seguir.


jonnyceuta el 21/01/2014 a las 01:21

Frustracion, esa es la palabra, lo he intentado mas de veinte veces y nada, hay alguien que se haya pasado la lucha de danza de MOURO, es demencial, los iconos a pulsar bajan demasiado rapidos no te da tiempo a pulsar uno cuando ya tienes dos o tres encima y la energia se te va en un santiamen. Hasta aqui llego mi aventura con los AMANTES DE BRUNILDA, a otra cosa, una pena. Espero que mi opinion no moleste a nadie, no era mi intención, saludos.


Benway el 22/01/2014 a las 12:59

No te preocupes, Jonyceuta... Si esa es tu opinión haces bien en decirla. Ya sabes eso de la distribución normal en estadísica, la famosa Campana de Gauss. Hemos intentado ajustar la dificultad para la mayor cantidad de jugadores, pero aún así, siempre queda gente a quien le parece muy fácil, y a quien le parece muy difícil: es imposible conseguir unanimidad en ese sentido. De hecho, eres la primera persona que le ha pasado...

La clave, como te decía Paco, es que pasan por el punto "clave" acompasadas con la música: con que estés atento a la secuencia, puedes despreocuparte del momento exacto de pulsar si estás atento al oído.

En Youtube (no se pueden poner links aquí) hay varios videos que te pueden ayudar a verlo.

Por cierto, la velocidad de caída es la misma, lo que cambia es el intervalo entre fichas.


Jonnyceuta el 22/01/2014 a las 13:14

Gracias Benway, no si el juego en general con un poco de logico es mas bien facil, y las luchas las de TARDO,URCO Y SIERPES, son mas bien sencillas, es la ultima(supongo) la de MOURO, la que pienso que es bastante mas dificil que las otras tres juntas. No se si porque para pasar la danza abra que hacerla de una forma determinada o que, aun asi voy a echarle un vistazo a esos videos(que una imagen vale mas que mil palabras). Aun asi el BRUNILDA ,es un juegazo con mayusculas, y mi opinion tan solo la daba para hacer aun un poquito mejor de lo que es el juego nada mas. Pero que me lo acabo me lo acabo de todas todas. Te lo dice alguien que se termino el PROFANATION de DINAMIC en su dia. Saludos y gracias nuevamente por el consejo.


jonnyceuta el 27/01/2014 a las 00:02

Benway he visto los videos colgados en Youtube del juego y veo que yo lo he hecho de una manera diferente por ejemplo el craneo de Brunilda lo cojo antes de meterme en los diferentes laberintos de las danzas, tiene esto algo que ver con la dificultad de las mismas?. Es que veo la danza de Mouro y a mi asi no me bajan los iconos de despacio, lo hacen mas bien como en la danza de la bruja, es debido a lo que comente anteriormente, aun asi es de gran ayuda estos videos, haber si consigo terminarme el juego. saludos


Bentic el 28/01/2014 a las 11:52

Simplemente decir que estoy en el capítulo final ahora mismo, y que es una maravilla de juego en todos los sentidos. Seguid así porque es dar al zx una profundidad que muy pocas veces se vio en su época dorada. ¿Para cuando segunda parte? ¿Para cuando remake a 256 colores? :)

Saludos de un gran fan!


jonnyceuta el 03/02/2014 a las 21:16

Sigo quedandome en la danza de Mouro, hay que coger las partes del esqueleto de BRUNILDA, en un determinado orden o es indiferente, es que las danzas de TARDO,URCO Y SIERPES, son demasiado faciles en comparacion con la de MOURO, solo consigo despues de bastantes intentos restarle algo mas de la mitad de energia pero nada, ya no se que mas hacer, no consigo pasar esta danza y veo los videos colgados pero nada,no me sirve de nada caen igual de rapido espero el momento adecuado de pulsar pero se me va la energia en un santiamen.


jonnyceuta el 03/02/2014 a las 22:07

Por fin, he conseguido cargarme al MOURO y a la bruja(me ha costado DIOS y ayuda), el capitulo 5 "LA REVELACION", es el mejor de todos con diferencia, el final no lo destripo para el que no lo halla finalizado. Pero un consejo desde la admiración, respeto a los programadores del que pienso uno de los mejores juegos para SPECTRUM en mucho tiempo, habeis abusado un poquito de las dichosas danzas,alguna que otra sobraba, o por lo menos alguna haberla echo un poquito mas asequible, sin mas un saludo nuevamente y por la segunda parte pero con menos danzas.


Pagantipaco el 06/02/2014 a las 11:01

Muchas gracias Jonnyceuta por tus comentarios. Nos alegra que hayas conseguido ver el final y completar el juego. Tomamos nota de todas tus sugerencias porque es muy importante para nosotros mejorar en base a la experiencia de los jugadores. También decirte que es muy complejo establecer una dificultad, lo que es muy muy fácil para unos es imposible para otros y equilibrar es algo que nos obsesiona.

Lo dicho, muchas gracias a ti y a todos los que habéis comentado porque de vuestras impresiones y sensaciones, sacamos enseñanzas y aprendizaje.


jonnyceuta el 08/02/2014 a las 03:05

Gracias a vosotros Pagantipaco por hacernos estos regalos en forma de juegos, en lo que respecta al tema de la dificultad en general se avanza en el juego con un poquito de logica,pero en el tema de las danzas se pasa de una dificultad de pasarlas con relativa facilidad(las tres o cuatro primeras) ha complicarse y desesperar de lo lindo en las dos finales, yo hubiese preferido para el enfrentamiento final con la bruja un combate tipo ENEMIGO DE FIN DE NIVEL CLASICO en plan pelea, le hubiera dado mas variedad al excelente producto final. Un saludo a todos.


Juan Pablo el 08/11/2014 a las 17:46

Magnífico juego, juegazo que si llega a salir en los tiempos del Spectrum estaríamos hablando de uno de los mejores. Se me ha hecho un poco corto, pero no se le puede pedir más a los 128K de nuestro querido Spectrum.

Una historia que engancha, coloridos gráficos y música pegadiza que ayuda mucho a ambientar la historia. Enhorabuena por haber parido esta joya.




Escribe tu comentario

Nombre:
Comentario:


Normas de participación:

* No se admiten insultos ni faltas de respeto.
* No se admiten contenidos publicitarios.
* Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que no cumplan con las normas de participación.



    Portada   |   Juegos   |   Nosotros   |   Retroblog